Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Cambio de domicilio electoral: disponible en línea y en red de Consulados

Si eres chilena o chileno y resides en el extranjero, conoce sobre cómo participar en las elecciones chilenas desde tu país de residencia. Puedes realizar tu cambio de domicilio electoral hasta el 8 de junio de 2024.

¿Qué es la solicitud de cambio de domicilio electoral?
Es un trámite gratuito que permite a los electores, solicitar al Servicio Electoral el cambio de su domicilio electoral, asignándoles una circunscripción y mesa receptora de sufragios.

¿Dónde puedo conocer mi domicilio electoral?
Ingresa tu RUN en el sitio web consulta.servel.cl y revisa tus datos electorales. Si necesitas actualizarlo, puedes solicitar tu cambio de domicilio electoral o inscripción en el registro electoral hasta el 8 de junio de 2024.

¿Cómo puedo solicitar el cambio de domicilio electoral?
Si eres mayor de 18 años, naciste en Chile y resides en el extranjero, puedes solicitar tu cambio de domicilio electoral con tu cédula de identidad chilena o pasaporte chileno.

Si eres chileno, naciste en el extranjero y no estás inscrito en el registro electoral, deberás solicitar tu inscripción. Para eso tienes que tener más de 17 años, ser ciudadano chileno, tener cédula de identidad o pasaporte y cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional).

¿Dónde se realiza el cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral?
Puedes realizarlo en línea con tu Clave Única en www.servel.cl o en la red de Consulados de Chile en el mundo. 

→ ver: Solicita tu cambio de domicilio electoral con Clave Única

→ ver: Red de Consulados de Chile en el mundo

¿No tienes Clave Única? Recuerda que el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile permite obtener el  código de activación de Clave Única a través de una videoconferencia.

→ ver: Solicita tu código de activación de Clave Única por videoconferencia

¿Cuáles son las fechas para actualizar el cambio de domicilio electoral?
Desde el 1 de enero al 8 de junio de 2024.

¿Qué costo tiene solicitar el cambio de domicilio electoral?
No tiene costo, es un trámite gratuito.

¿Qué pasa con los electores que tienen domicilio electoral en Chile, pero viven en otro país?
Los electores con domicilio electoral en Chile y que no podrán sufragar por encontrarse en otro país, deben actualizar sus datos electorales. Recuerda que el sufragio es obligatorio para personas con domicilio electoral en Chile y quienes no lo hagan, arriesgan una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

¿En qué elecciones pueden participar chilenas y chilenos con domicilio electoral en el extranjero?
Desde  2017 pueden participar desde su lugar de residencia en Elecciones Primarias Presidenciales, Presidenciales y Plebiscitos Nacionales.

¿El voto en el extranjero es obligatorio?
No. El voto en el exterior es voluntario. Te recomendamos actualizar tus datos electorales, según el país de residencia en el que te encuentras, así no pierdes tu derecho a sufragar.

¿Cuándo se llevarán a cabo las próximas elecciones chilenas?
En Chile, serán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a Alcaldes y Gobernadores Regionales 2024. Cada partido político o pacto electoral que participe, decidirá el sistema de participación del electorado y están programadas para el domingo 9 de junio de 2024 y solo para aquellos ciudadanos que registren domicilio electoral en territorio nacional. 

27 de octubre de 2024: Elección General de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, con voto obligatorio. Sólo podrán participar ciudadanos con domicilio electoral en Chile.

→ ver: Elecciones 2024: Conoce las fechas relevantes

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?